¡NOMINACIÓN A LOS PREMIOS LIEBSTER!
Nelo | April 16, 2015Hace unos meses recibí una nominación a los premios Liebster en un mensaje privado en Facebook enviado por Jordi Romeo de Kilómetros de Utopía, un más que interesante blog lleno de aventuras y largos viajes en bicicleta.
No tenía ni idea sobre este asunto, así que frotándome las manos -a ver si me caía algo de pasta- me puse a averiguar sobre este premio.
Y así pude ver que con los premios Liebster no se gana un céntimo, sino que son un reconocimiento por parte de otro blogger hacia el blog de uno mismo, con lo que se convierte en una especie de linkeo y compadreo entre blogs.
Lejos de desanimarme, me gustó mucho que como en el anuncio, un desconocido me enviara flores.
La dinámica es sencilla, a ti te nominan, contestas una serie de preguntas y a la vez tú nominas a más gente, como en una cadena.
Con mi habitual rapidez para todo, han pasado varios meses, pero por fin me pongo manos a la obra.
Así que muchas gracias Jordi, voy a tratar de contestar las preguntas:
1 ¿Qué te aporta tu blog?
Teniendo en cuenta que el blog sirve hasta para ligar, no por ello deja de aportarme muchas cosas interesantes como poder pasar largas horas recordando viajes y escribiendo sobre ellos, lo cual se convierte en una actividad casi onanista de gran disfrute. Aparte de eso, si esas historias gustan y se obtiene algún tipo de respuesta, además de alimentar sustancialmente el ego propio, se establece una relación con el lector de complicidad muy bonita.
2 Esas ganas de viajar son innatas o ¿quién te inspiró y aportó más entre la blogosfera?
No sé si son innatas o medio ambientales pero están ahí desde niño. Y si tuviera que decir un blog que me inspiró para pasar mis escritos a Internet fue Viajes Transaharianos, para mí es como una especie de biblia para los viajeros por África Occidental, sublime.
Y quien me aportó y me enseñó los primeros entresijos de cómo hacer un blog fue Alejandra de Viajar cueste lo que cueste. Me ayudó muchísimo cuando no tenía ni la más remota idea.
3 ¿Cual es el destino que más te gustó?
¿A quién quieres más a papá o a mamá? Así de difícil me parece contestar a esta pregunta. Muchas veces no fueron destinos sino el camino entre ellos, otras veces me quedaba enganchado a un lugar y volvía una y otra vez. Si haces esto dejas de viajar a muchos lugares pero conoces bastante mejor otros. Cachemira en el norte de la India me marcó para siempre, Rumanía también lo hizo. Marruecos ha condicionado mi vida entera y, curiosamente, en los últimos años Siria, el Kurdistán iraquí e Irán, fueron los que más me gustaron. África Occidental me mata, en el mejor sentido de la palabra.
De todas formas, a la mínima que puedo siempre digo que el planeta se divide en dos partes, una es el desierto del Sahara, y la otra, todo lo demás.
4. ¿Cuándo decidiste escribir un blog, ante la idea de realizar un gran viaje o tras un gran viaje?
Por desgracia, escribía y viajaba antes de tener un blog y de que existiera Internet, así que decidí tener uno para juntarlo todo. El blog me divierte, es un buen exorcismo y es como autoeditarse.
5. ¿Qué post es el que más éxito tuvo en tu blog?
Hay empate entre:
Mi prima paquita y el desierto. En él hablo de como mi prima acabó en el desierto gozando de profundos, salvajes y placenteros orgasmos espirituales.
¿Por qué Irán? porque no me creo nada. Aquí intento explicar las semejanzas entre ambos países.
También se leen mucho los post sobre viajes en burro por el desierto.
6 ¿Te resulta difícil escribir sobre un lugar que no te haya gustado?
No, porque me encanta poner a parir ese sitio insoportable, me quedo muy a gusto con ello. Sí que me cuesta escribir sobre sitios donde me haya muerto de aburrimiento, de pena y/o tristeza.
7. ¿Cuál es tu blog favorito?
Citaré 3:
Viajes y otras drogas, porque rompe con todo, es muy divertido y me refresca, estoy cansado del típico post soporífero informativo y me gusta que den caña.
Nomadeando ando, porque lo considero un blog primo-hermano y sabe pero que muy bien lo que es el desierto.
Mis viajes transaharianos. Para mí es antiguo y nuevo testamento, los Upanishads de los viajeros que cruzan el desierto y África Occidental.
8. ¿Has escrito alguna vez a cerca de una mala experiencia?
Sí, en casi todos los artículos incluyo alguna, y a veces, si no han sucedido, agarro alguna buena experiencia de ese viaje para que me sirva de vehículo para relatar una mala de otro. Me gusta mortificarme, creo. Además son un recurso humorístico de primera mano, me temo que a la peña le encanta ver que el otro lo pasa fatal.
9. ¿Cuál es la próxima aventura en el horizonte?
Ni idea. No lo sé aún. Me encantaría un largo viaje en bici, siempre admiré a los viajeros ciclistas, me parecen héroes.
10. ¿Qué experiencia o lugar fue el que más te costó escribir?
Los lugares que recorrí con una carga personal y emocional muy fuerte. Conforme pasan los años y los viajes, da tiempo a que ocurra de todo, tanto por ahí, como en casa. A veces, te sientes el amo del mundo, pero otras veces fui por ahí como un alma en pena. Como todos, imagino.
11 ¿Te has planteado alguna vez escribir profesionalmente?
Sí, no estaría mal, si me ponen pasta encima de la mesa me siento capaz de escribir el Quijote en verso.