ALTO ATLAS, MARRUECOS, NORMAS DE CONDUCTA EN LA MONTAÑA
Nelo | July 27, 2015Ya llegaste.
Llevabas tiempo soñando con esto, pero ya estás aquí en lo alto de las montañas, emocionado, todo te parece fantástico, el paisaje estremecedor, la gente que te trata de maravilla, tu corazón no cabe en tu pecho y no quieres fastidiarla, ni aunque sea inconscientemente. Quieres hacer las cosas bien, de acuerdo, aunque las hagas mal nadie te va a decir nada, una de las mayores virtudes de Marruecos en general, es la tolerancia de la mayoría de sus habitantes con los extranjeros, pero aún así quieres hacer las cosas bien, porque imagino que también querrás devolverles parte de lo mucho que te dan, ¿me equivoco?
Cuando el turismo es una plaga.
“Esos males están basados principalmente en la masiva frecuentación, polución medio ambiental, choque cultural, síndrome del visitado (chiquillos y no tan chiquillos pedigüeños), empobrecimiento del tejido social y de las edificaciones, la desorganización de la vida rural clásica, la alteración de la hospitalidad tradicional, pauperación galopante de la montaña amazighe, una desilusión, una gran desilusión, provocada única y exclusivamente por el turismo de masas, por el mal turismo(…) Mientras los turistas, habrán contribuido inconscientemente a saquear un destino, recopilaran sus fotos, olvidaran egoístamente Marruecos y esperaran de nuevo las próximas vacaciones ojeando folletos de los tour operadores en busca de otro nuevo destino “virgen” para dejarlo en estado lastimoso. MICHAEL PEYRON GRENOBLE, 2006
El turismo no deja de ser como una marabunta, cuando ya hemos devorado una zona, buscamos otra virgen de la que nutrirnos. Si bien su efecto en pueblos grandes y ciudades no crea más problema que la uniformidad de los lugares, creando en todas partes calles parecidas, tipo Kaosan Road en Bangkok, Jonker Street en Malacca, Cenang Beach en Langkawi, etc., etc, siendo difícil distinguir si estás en Tenerife, Malta, Turquía o la Baja California.
Es en cambio cuando nos esparcimos por zonas de montaña, donde el choque cultural es más fuerte, donde la degradación es mucho más acentuada y peligrosa.
Peligrosa para nosotros mismos que como viajeros sentiremos la gran afluencia del turismo de un montón de maneras diferentes, y peligrosa también para los propios habitantes de la zona, porque es muy fácil acabar con la gallina de los huevos de oro, que durante algún tiempo les habrá reportado unos beneficios efímeros, habiendo apostado por ellos, dejando de lado las maneras tradicionales de ganar dinero.
¿Para qué quieres un montón de hoteles, gites y guías, si al final trabajas muy poco y no ganas nada?
¿Cómo mantener una zona en equilibrio, y conseguir vivir del turismo todo un valle sin vender tu alma al diablo, que al final te pegará una puñalada trapera?
Para mí, la única solución es la información y la conciencia, tanto de los visitantes como de los locales. Información sobre donde nos metemos, y conciencia que la nuestra afluencia masiva a la zona degrada, incluso aunque no queramos.
Comportamiento específico.
RESPETA LA NATURALEZA. Incluso la basura que dejes en las Gite de Etape y refugios, no tendrá el tratamiento adecuado en la mayoría de los casos, tenlo muy en cuenta. Tus desperdicios serán llevados por las aguas de lluvia, a través de los barrancos, cambiando de lugar durante cientos de años.
RESPETA LAS COSTUMBRES LOCALES. Tienes que hacerlo por muy absurdas que te parezcan, aunque no las apruebes, aunque no las entiendas ni compartas.
CUIDADO CON EL FUEGO. Marruecos tiene la enorme ventaja de que se puede acampar en cualquier parte, nadie nos pondrá una multa por acampar ni por encender fuego, nadie nos dirá nada. A cambio no les quemes la montaña.
FOTOGRAFÍAS. Si no posan, o no dan permiso, no se acribilla a la gente con fotos, especialmente a las mujeres. Se les puede hacer algún discreto robado, o pedir su consentimiento, pero no ponerse de manera brusca delante de ellos y empezar a disparar.
VISTE CON RECATO. Regla válida por igual para hombres y para mujeres. Si hace mucho calor puedes ir como quieras mientras caminas por las montañas pero al acercarte a un núcleo de población, por pequeño que sea, te tapas. Incluidos pantalones cortos y camisetas de tirantes. Procura, si no es necesario, no enseñar la hucha, ni el hilo dental de tu tanga. Ten en cuenta también que los pantalones cagaos no son obligatorios en Marruecos. Descálzate al entrar en cualquier casa, sea como sea. No te beses en público con tu pareja.
BEBE AGUA DE LAS FUENTES. Está buena, donde sea. Yo he viajado por el Alto Atlas con una botella de plástico de litro y medio en verano y nunca me ha faltado agua (el Antiatlas es otro tema, al Antiatlas mejor tratarlo como al desierto). El Alto y Medio Atlas no es el desierto, hay agua buena por todas partes. La comida es otro tema, abastécete en las tiendas con lo que haya, a veces, muy poca cosa.
NO PONER CARA DE ASCO. Ni cuando nos inviten a una casa que nos parezca muy, muy miserable, ni tampoco ante una comida o bebida que nos parezca realmente asquerosa. No ponerla tampoco si matan la cena delante de nosotros.
NO SE SACA EL EMBUTIDO, NI SE ENSEÑA, NI SE OFRECE, NI SE ALABAN SUS CUALIDADES. Llevas derivados del cerdo en tu comida, cómelos cuando quieras, pero sin alardear de ello, respeta el asco que le tienen, y no trates de convencer a nadie.
CALLA CUANDO HABLE UN ANCIANO. Aunque no entiendas nada de lo que dice y se tire un buen rato hablando. No te tumbes en una casa nada más entrar, guarda la compostura por muy cansado que estés, hasta que te digan que puedes estirarte.
NO ESPERES OTRA AYUDA QUE NO SEA LA LOCAL. Si te ocurre un accidente, los habitantes de la zona se van a desvivir por ayudarte y confortarte, pero no esperes ningún tipo de ayuda o rescate oficial. No existe. Cuando estés muy metido en la montaña, no te salvará ni tu poliza de seguro de viaje, sea cual sea, no te sacará de apuros, no cuentes con ella.
HUYE DE LOS TOUR OPERADORES. Sí, a los viajes individuales y autónomos, pero también, sí al guía local –titulado o no, me da lo mismo- sí, a la agencia local si te hace falta, sí, a los hoteles y gites de etape, sí, a todo, pero con mucho respeto y si es posible en un grupo de 4 o 5 personas máximo.
NO TE HACE FALTA NINGÚN GUÍA, PERO SI LO CONTRATAS, HAZLE CASO. Para caminar por las montañas del Alto Atlas, sé independiente y autónomo, infórmate, pregunta. Si no te ves capacitado, contrata un guía y hazle caso, por ejemplo, si te dice que en tal paso hay demasiada nieve, no insistas, él con tal de ganar un sueldo será capaz de atravesar ese paso con la nieve por los sobacos, poniendo en peligro su vida y la tuya.
APRENDE EL PRECIO DE LAS COSAS. Especialmente precios de las gite de etape, guías, muleros y mulas. Están establecidos y en el caso de las gite, van por categorías. No es difícil, hazlo y evitarás pagar sobreprecios e inflar el mercado.
NO HACE FALTA APRENDER EL IDIOMA. Te podrás entender por gestos, pero al menos aprende la manera correcta de saludar, y de dar las gracias. También está muy bien aprender vocabulario básico, puedes aprender 10 palabras durante 10 días. Con 100 palabras serás capaz de hablar casi de cualquier cosa.
SI CENAS, DUERMES Y DESAYUNAS EN UNA CASA, OFRECE ALGO DE DINERO A CAMBIO. Para compensar sus gastos, lo lógico sería un precio menor al establecido para las gites. Si rechazan el dinero, insiste.
NO DES, BAJO NINGÚN CONCEPTO, REGALOS A LOS NIÑOS. Está claro, y creo que ya no hace ni falta decir por que. Conciencia, por favor.
APARTATÉ CUANDO TE CRUCES CON JINETES. El caminante se aparta, y la mula o el burro pasan. Además debes apartarte lo suficiente como para no asustar a las monturas.
SI LLEVAS UN VEHÍCULO A MOTOR, NO USES LAS PISTAS DESPUÉS DE LLOVER. Bastan tres quads por una pista después de llover para dejarla destrozada. Tardarán en arreglarla muchos meses, en el mejor de los casos.
NO TE CREAS QUE LO SABES TODO. Esto es muy español, llegas a un lugar, echas un vistazo, evalúas y sueltas tu calificación. La primera tarde he oído gente que ya decía, “Marruecos es así… o es asá…”, y llevaban unas horas en el país. Otros lo han hecho a los pocos días. Lo siento, no tienes ni idea, tardarías años en vislumbrar un poco lo que aquí se cuece. No pasa nada, la ignorancia no es mala, lo que sí es malo es ser un ignorante y creerte muy listo.
Eso es todo, si se te ocurre alguna más no dejes de decírmela.
Y si quieres saber cuales son las pautas de comportamiento y supervivencia para el desierto te invito a leer:
Por el Sahara, en burro y en solitario, aspectos prácticos, pincha aquí. Creo que te gustará.