JAPÓN SEGÚN OTROS
Nelo | February 28, 2017Esta primavera en mi cabaña
Absolutamente nada
Absolutamente todo
Yamagushi Sodo
Un mundo que sufre
bajo un manto
de flores.
Kobayashi Issa
Qué distinto el otoño
Para mí que me voy
Para ti que te quedas
Masaoka Shiki
No hay cielo ni tierra
Solo nieve
que cae eternamente
Hashin
“Cuanto más grande es el trabajo y mayor el desafío más maravilloso creen que es. Sería bueno abandonar esta forma de pensamiento y vivir una vida fácil, confortable, con mucho tiempo libre. Yo creo que ésta es la vida de los animales en los trópicos, saliendo por la mañana y el anochecer para ver si hay algo que comer, y tomando una larga siesta por la tarde; debe ser una vida maravillosa.”
Masanobu Fukuoka
“Por qué tenemos que quedarnos todos tan solos? Pensé. ¿Qué necesidad hay? Hay tantísimas personas en este mundo que esperan, todas y cada una de ellas, algo de los demás, y que, no obstante, se aíslan tanto las unas de las otras. ¿Para qué? ¿Se nutre acaso el planeta de la soledad de los seres humanos para seguir rotando?”
Haruki Murakami
“Era una romántica incurable, era intransigente,
cínica y, dicho con un eufemismo, una ingenua.”
Haruki Murakami
“Precisamente esa luz indirecta y difusa es el elemento esencial de la belleza de nuestras residencias. Y para que esta luz gastada, atenuada, precaria, impregne totalmente las paredes de la vivienda, pintamos a propósito con colores neutros esas paredes enlucidas. Aunque se utilizan pinturas brillantes para las cámaras de seguridad, las cocinas o los pasillos, las paredes de las habitaciones casi siempre se enlucen y muy pocas veces son brillantes. Porque si brillaran se desvanecerían todo el encanto sutil y discreto de esa escasa luz.”
Junichiro Tanizaki
“En realidad, la belleza de una habitación japonesa, producida únicamente por un juego sobre el grado de opacidad de la sombra, no necesita ningún accesorio. Al occidental que lo ve le sorprende esa desnudez y cree estar tan sólo ante unos muros grises y desprovistos de cualquier ornato, interpretación totalmente legítima desde su punto de vista, pero que demuestra que no ha captado en absoluto el enigma de la sombra.”
Junichiro Tanizaki
“Creo que lo bello no es una sustancia en sí sino tan sólo un dibujo de sombras, un juego de claroscuros producido por yuxtaposición de diferentes sustancias.”
Junichiro Tanizaki
“Algunos dirán que la falaz belleza creada por la penumbra no es la belleza auténtica. No obstante, como decía anteriormente, nosotros los orientales creamos belleza haciendo nacer sombras en lugares que en sí mismos son insignificantes.”
Junichiro Tanizaki
“El frío anochecer de Kyoto hacía aflorar el calor del fuego. El viento, en la penumbra, gemía entre los pilares. El grillo que se posaba en la gruesa columna había desaparecido.”
Ryunosuke Akutagawa
“A los veintidós años, en primavera, Sumire se enamoró por primera vez. Fue un amor violento como un tornado que barre en línea recta una vasta llanura. Un amor que lo derribó todo a su paso, que lo succionó todo hacia el cielo en su torbellino, que lo descuartizó todo en un arranque de locura, que lo machacó todo por completo. Y, sin que su furia amainara un ápice, barrió el océano, arrasó sin misericordia las ruinas de Angkor Vat, calcinó con su fuego las selvas de la India repletas de manadas de desafortunados tigres y, convertido en tempestad de arena del desierto persa, sepultó alguna exótica ciudad amurallada. Fue un amor, glorioso, monumental.”
Haruki Murakami
“Yo aún era joven y creí que historias tan emocionantes como ésta sucedían con frecuencia. Pero mucho tiempo después comprendí que no era así…”
Haruki Murakami
“Éramos casi dos ceros sin límites.”
Haruki Murakami
“¿Sabes qué significa sputnik en ruso? En inglés sería travelling companion. Compañero de viaje.”
Haruki Murakami
“Unos solitarios pedazos de metal en la negrura del espacio infinito que de repente se encontraban, se cruzaban y se separaban para siempre.”
Haruki Murakami
“El tiempo se detuvo y esa imagen quedó impresa, con toda nitidez y para siempre, en las paredes de mi memoria.”
Haruki Murakami
“Tengo tantas ganas de viajar que ni viajando se me pasan,”
J.R.C.
“Las noches son breves
¿Cuántos días más
aún por vivir?”
Taneda Santoka
“Tú espíritu es el verdadero escudo.”
Morihei Ueshiba
El fracaso es la clave del éxito. Cada error nos enseña algo.
Morihei Ueshiba
“Tu paquete, mi skyline preferido…”
J.R.C.
“Aunque no lo creas, los pervertidos también tenemos corazón.”
Yoto Yokodera
“Yo sólo escribía porque no podía estar sin escribir.”
Haruki Murakami