VIAJE AL KURDISTÁN. EL NORTE DE IRAK CON MOCHILA.-INTRO
Nelo | August 17, 2014Diyarbakir, Kurdistán turco.
Es ya de noche y las luces de neón de las mezquitas de la extraña ciudad turca de Diyarbakir, capital del Kurdistán turco, van encendiéndose una detrás de otra.
Empiezan las llamadas a la oración en las mezquitas, y a mí me gusta coleccionarlas por su variedad según el país y el territorio, desde la aspereza y contundencia de los países más occidentales a las florituras llenas de melodía y recovecos de los más orientales.
Así que saco mi flamante móvil nuevo y me pongo a grabar la ciudad bajo la llamada a la oración, como un turista cualquiera…
Después todo sucede como un relámpago, una mano aparece fugaz por encima de mi hombro, me arranca el móvil de las mías y su propietario -el de la mano- echa a correr. Es un chaval de unos 17 o 18 años. Salgo disparado detrás de él, corre hacia la medina, totalmente desierta a esta hora de la noche. Se adentra en ella, yo voy gritándole detrás. En español, no sé turco ni kurdo.
Aguanto dos calles a tope detrás de él, en la esquina de la tercera calle, debo parar, el corazón se me sale por la boca, debo sentarme en el suelo si no quiero caer en redondo, el pulso se agolpa en mis sienes y todo me da vueltas. El granuja huye con su botín. Si el cabrón se dedicara al atletismo en vez de a pegar palos ganaría más dinero.
Esto hará que sólo tenga dos únicas fotos de mi viaje por el Kurdistán iraquí.
Ciudadela de Erbil (Hawler para los kurdos).Esta es una de ellas, de una calidad tan baja como alto es su valor para mí.
Dos fotos que me tomó un fotógrafo callejero en el la principal plaza de Erbil, con el fondo de su bonita ciudadela. Me las hago porque se empeñan en hacerlas unos amigos kurdos que conocí allí.
Mi destino no era Irak, era Irán, pero viajando por tierra desde Turquía y atravesando el norte de Irak, ruta que en los últimos años estaban siguiendo algunos viajeros occidentales porque el Kurdistán iraquí es, o al menos era, un lugar totalmente recomendable y en relativa paz.
Nota: Cuando hice este viaje, los americanos, a base de fuertes inyecciones de capital y a cambio de una autonomía casi total (propias fronteras, pasaportes, etc.) habían conseguido hacer del Kurdistán iraquí, una zona relativamente prospera e incluso envidiada por el resto del kurdistán sirio, turco e iraní.
Sin que tuviera casi nada que ver con el convulso resto de Iraq, y en un periodo de paz casi absoluta. Estado Islámico, todavía no hacía estragos por la zona.
Mi destino era Irán pero no llegué, había salido de casa con un equipaje demasiado pesado. Un equipaje sentimental, podríamos llamar, no físico. La peor situación a la que me podía enfrentar. Las peores circustancias familiares que como hijo podía vivir me estaban ocurriendo y yo no sabía dónde meterme. Me resultaba tan insoportable quedarme como marcharme. La palabra maldita era cáncer. La coletilla era aún más insoportable: sin remedio.
Así que hice lo único que me ha servido toda la vida: viajar, largarme.
Pero, tonto de mí, yo no era tan fuerte como pensaba y viajé como un alma en pena durante dos semanas, hasta que se me encendió una luz, vi que viajando estaba haciendo el imbécil, y regresé corriendo a casa.
El hecho de que me robaran el móvil en el sur de Turquía no hubiera pasado de una mera anécdota si no me hubiera pillado tan sensible y tan débil, pero el caso es que me hundió aún más.
Aún así tuve fuerzas de cruzar a Irak y pasar en Erbil unos días, lo que me hace poder contar lo cómo es aquello desde los ojos de un forastero.
Nunca pensé en contarlo, no por la falta de fotos, que las agarro de cualquier otro sitio que me dé permiso y ya está, sino porque fue un viaje triste y doloroso, sin ser culpables en absoluto aquellas regiones, si no porque mi vida era triste, por lo que ya he contado…
Pero he decidido hacerlo dadas las últimas noticias, este es sólo un primer capítulo, la introducción.
He decidido contarlo porque ayer, no sólo apareció por televisión, nada menos que el ministro de asuntos exteriores español, anunciando el suministro -la venta- de armas españolas al Kurdistán del norte de Irak, sino que además, intentó hacer de este hecho una buena acción “lógica” y “responsable”.
Porque yo podría aceptar que saliera por televisión y dijera:
-Señores, tenemos un excedente de armas, queremos forrarnos con guerras ajenas y chuparle el trasero a nuestros aliados, Así que solicito su comprensión y apoyo, para que se maten entre sí unos desgraciados, que al fin y al cabo, están muy lejos y, oigan, ¿a quién coño le importa?
Pero no, sale, bien comido y afeitado, con un traje carísimo, recién llegado de una cacería en algún cortijo amenizada con putas de lujo, y empieza a hablar de democracia, derechos civiles y libertades.
Y yo no entiendo nada.
Y para mí, no queda tan lejos, que yo he estado allí hace bien poco.
Y tengo buenos amigos con nombres y apellidos, y hasta con sonrisas y sentimientos.
También son personas, señores gobernantes de los cojones.
Conclusión, algo que ya sabíamos todos hace tiempo, y sino lo deberíamos saber:
La evolución del ser humano desde la prehistoria hasta nuestros tiempos se basa en que hemos pasado del garrotazo al bombazo. Nada más.
La Unión Europea apoya la entrega de armas, la tierra de las libertades y la democracia… Hace falta tener poca vergüenza.
Se juega con el miedo de la población occidental, creando un enemigo común; y se juega también con que los muertos según a que distancia son de menos gravedad.
No pesan lo mismo 50 muertos en España que 50 muertos en Irak.
Los muertos de Iraq, Siria, Libiao Afganistán están menos muertos. Y a los vivos se les trata como desahuciados sin remedio.
No es que seamos malos, es una cuestión de distanciamiento. Quiero pensar eso.
Aún así, Sr. Ministro de Asuntos Exteriores, mi pregunta es : ¿Duerme usted bien por las noches? Aunque claro debe tener la conciencia blindada y a prueba de bombas, nunca mejor dicho, porque sino, no sería usted ministro.
Pero volvamos a cuestiones más viajeras:
Sí, yo he estado allí. Sí, con la mochila. Sí, por placer.
Sí, solo, mucho más solo que otras veces que he viajado solo. Tremendamente solo.
No pasa nada, sólo estuve en la Región Autónoma de Kurdistán, la cual no ha registrado un solo muerto occidental en toda la guerra de Irak y que es moderna y visitable. Al menos eso era hasta ahora (2012)
Y en realidad solo estuve de paso, unos días…
Si quieres saber que pasó tendrás que estar pendiente de este blog.
Esto es Viaja o Revienta, en crudo.
Bienvenido/a.